La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de una gran variedad de enfermedades y problemas de salud que afectan a la boca, cara, cabeza y cuello.

Estos tratamientos se realizan bajo anestesia local en la consulta o en caso de ser necesario se pueden realizar bajo sedación para mayor comodidad del paciente.

 

Muelas de juicio incluidas-piezas dentarías incluidas.

Los terceros molares o muelas de juicio frecuentemente se encuentran incluidos en la encía y en el hueso de los maxilares lo que pueden ser motivo de infecciones, daño a dientes vecinos y otras complicaciones. Frecuentemente suele ser necesaria su extracción.

Existen otras piezas dentarias (caninos…) que pueden verse igualmente incluidas sin poder erupcionar. En estos casos se realiza una valoración conjunta del cirujano y del ortodoncista para plantear la mejor opción de tratamiento y si la pieza incluida puede reubicarse a su posición normal en la arcada dental.

 

Quistes dentarios

Producidos habitualmente por infecciones que provienen de las piezas dentarias, son lesiones crónicas que van progresando dentro del hueso de los maxilares  con riesgo importante de infecciones y afectación de piezas dentales vecinas. Su tratamiento es quirúrgico incluyendo frecuentemente la eliminación del ápice de la raíz o raíces del diente que los ha producido.

 

Lesiones de la mucosa oral

La mucosa de la boca puede ser origen de diferentes enfermedades crónicas y lesiones que hacen necesario realizar su estudio media biopsia y anatomía patológica para diasnosticarlas y tratarlas correctamente.

 

Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

Es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso del cráneo, y que permite los movimientos de apertura y cierre de la boca, así como los movimientos de la mandíbula hacia los lados.

La disfunción craneomandibular y los trastornos dolorosos de la ATM y la musculatura cervicomandibular son una patología relativamente frecuente que cursa con cuadros de dolor crónico en las articulaciones y en los músculos cervicales y  de la masticación, dolor de oídos o sensación de presión interna asociado a chasquidos al abrir y cerrar la boca e incluso dificultad y limitación en los movimientos. El estrés, el bruxismo y otros hábitos que empeoran el tono de la musculatura cervical predisponen a su aparición.

En nuestra consulta somos especialistas en el tratamiento de esta patología, así como de los cuadros de dolor crónico orofacial, enfocándolo desde un punto de vista multidisciplinario mediante cirujano maxilofacial, odontólogo, prostodoncista, ortodoncista, fisioterapeuta y neurólogo.

El tratamiento con fisioterapia, la confección de férulas oclusales y la mejoría en la oclusión dentaria son las bases del tratamiento de este problema crónico, con posibilidades en casos necesarios de realizar rocentesis o artroscopias de la ATM y tratamientos quirúrgicos mas complejos.

 

Implantologia avanzada

Somos un centro especializado en resolver los casos importantes de “falta de hueso” en los que la atrofia ósea del maxilar o de la mandíbula contraindica o complica la colocación correcta de implantes dentales.

En nuestro centro realizamos procedimientos de regeneración ósea guiada mediante colocación de biomateriales externos o hueso del propio paciente (injertos autólogos) previos o simultáneos a la colocación de los implantes. Son tratamientos que están avalados científicamente y que en nuestra amplia experiencia y cuidado proporcionan al paciente la posibilidad de poder llevar implantes y posteriormente la prótesis.

De forma habitual realizamos la colocación de implantes mediante tratamientos de cirugía guiada. Es un tratamiento sin incisiones y sin puntos, que nos permite la colocación de los implantes de forma rápida y precisa en la posición mas adecuada, siendo guiada la mano del cirujano por una férula que se ha diseñado previamente en 3D por ordenador. Sólo es necesario que el paciente se haga un scanner para poder mostrarle como quedará virtualmente su tratamiento de implantes con seguridad, precisión y comodidad.

 

Cirugía ortognática

Busca la corrección de alteraciones esqueléticas de posición o relación entre los huesos de la cara que se asocian frecuentemente a problemas de oclusión.

Son tratamientos que se combinan con ortodoncia buscando la correcta posición de los dientes y del hueso que los soporta.

Conllevan una planificación exhaustiva y una preparación de ortodoncia previa a una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general.

 

 

Implantes Dentales

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar con la finalidad de sustituir las piezas dentales perdidas o enfermas.

En Zima Dental & Maxilofacial trabajamos con marcas de Implantología de primer nivel mundial, que son las que nos garantizan la máxima calidad y última tecnología.

Gracias a las últimas técnicas en Implantología, en Zima Dental & Maxilofacial estudiaremos su caso para poder ofrecerle el tratamiento de implantes dentales que mejor se adapte a su caso, incluso en casos de pérdida ósea severa en maxilares.